Juegos Retro Para PC gratis: Emuladores, páginas de descarga y top para recordar

Juegos retro gratis para PC

Si eres un nostálgico y quieres volver a jugar a todos esos juegos retro gratis para PC que marcaron una época en MS-DOS, estás en la página adecuada.
Vamos a hacer un repaso de los 5 grandes juegos que puedes jugar para PC y te vamos a explicar como instalar el software necesario y de dónde descargar estos juegos y muchos más.


¿Cuales son los mejores emuladores gratis de juegos de pc?

DOSBox

Se trata de la mejor opción disponible dada la fiabilidad con que emula un sistema basado en MS-DOS, pero requiere de una configuración mínima, necesitas instalar este emulador gratis de MS DOS y seguir las siguientes instrucciones para ejecutar un juego.

Puedes descargar e instalar DOSBox para PC desde la página oficial.

poniendo como ejemplo MadTV (un juegazo retro por cierto):
Antes de ejecutar DOS BOX deberemos descomprimir los juegos descargados en una carpeta en C:, llamémosla por ejemplo «juegosdos». De modo que si has descargado MadTV, puedes descargarlo en la ruta c:\juegosdos\madtv
Ahora debes ejecutar DOS BOX y aparecerá un símbolo del sistema que emula MS DOS.
Tendremos que montar la unidad tecleando el siguiente comando: «MOUNT D C:\juegosdos» y después cambiar a la unidad D: que acabamos de montar con «D:» y tras esto acceder a la carpeta de MadTV con «CD MADTV», con esto accederemos al directorio y una vez dentro debemos ejecutar el fichero .EXE tecleando «MTV» y a jugar.

También puedes encontrarlo para Android, gracias a Magic DOSBox free.

RetroArch

RetroArch no solo nos permite jugar a los clásicos retro de MS-DOS, sino que emula antiguas consolas como SNES, Megadrive, o incluso el mítico ZX Spectrum.

Es una excelente opción si eres un amante de lo retro, ya que bajo un mismo interfaz te permite agrupar todas tus ROMs y clásicos.

Puedes conseguir RetroArch para PC desde su plataforma de descargas. RetroArch está también disponible para Android.

ScummVM

Es un emulador de los clásicos juegos de aventura gráfica en que podías realizar determinadas interacciones con tu entorno tales como: abris, tirar, empujar, coger, usar, hablar…

Se creo para emular principalmente Maniac Mansion pero ejecuta practicamente todas las grandes aventuras gráficas de la época, desde la saga Monkey Island, hasta la de Simon the sorcerer, pasando por todos los juegazos de la ya extinta Lucasarts. Si eres fan de las aventuras gráficas retro, no te puede faltar ScummVM

Puedes ver todos los juegos compatibles y descargar el emulador para PC desde su página oficial.

También tienes ScummVM disponible para Android para disfrutar del mundo retro desde tu móvil.

¿Dónde puedo descargar juegos retro gratis para PC?

Archive.org

El proyecto de Archive.org almacena la memoria de internet, nos muestra cómo eran las diferentes webs en periodos de tiempo pasados. Pero no solo esto, sino que también compila grandes juegos retro tanto de máquinas recreativas como de ordenador. Te permiten descargar los juegos o bien jugarlos online en tu navegador. Echa un vistazo a su colección retro de juegos de PC.

Vas a encontrar auténticas joyas retro-lúdicas como: Alone in the Dark, Prince of Persia, Command and Conquer, Loom, SimCity, Wolfenstein 3D

Abandonia

Abandonia es un templo a la memoria de los juegos antiguos de PC, tienes un grandísimo listado de juegos retro totalmente compatibles con DOS BOX, RetroArch y ScummVM. Podrás descargar gratis aquellos juegos sobre los que no exista copyright vigente.

Top juegos retro para PC

Este listado es muy personal, y pretende hurgar en tu nostalgia si los jugaste hace ya un tiempo o descubrirte los eslabones perdidos sin los cuales no se entenderían los juegos que disfrutas hoy día.

Monkey Island – The Secret of Monkey Island

El juego de aventura gráfica por excelencia. Eres un pirata de tres al cuarto y debes reunir una tripulación para tu barco, cosa que no será fácil, eso sí, te divertirás como un enano resolviendo los complicados puzzles para seguir con tu aventura y desenmarañando los desternillantes diálogos. Es el juego pionero y cumbre del género, dando paso a sagas legendarias como Maniac Mansion, Gobliiins, Simon the sorcerer y un largo etcétera.

Doom II – Hell on Earth

ID Software son los creadores del género FPS, el primer título de este género es Wolfenstein 3D. Doom, que es la evolución natural de Wolfenstein 3D, consiguió impactar tanto la industria del videojuego que pronto todas la empresas de desarrollo querían tener su versión de Doom en el mercado, y se consiguieron auténticas maravillas, como Duke Nukem 3D o Blood.
Con Doom II – Hell on Earth se alcanza la perfección de la saga. Todavía es divertido jugarlo solo o en multijugador con red local y lo será por muchos años y hay infinidad de mapas custom e incluso modificadores en los que puedes escuchar a Chiquito de la Calzada o Beavius y Butthead haciendo los efectos de sonido.

Archon Ultra

Este juego es un clásico que mezcla la estrategia y la acción como pocos juegos lo han hecho y además se puede jugar por dos personas en local.
Manejas diferentes criaturas mitológicas que se dividen en dos bandos en una suerte de tablero de ajedrez. El objetivo es utilizar a las criaturas adecuadas para derrotar a las de tu enemigo, pero cuidado, porque no se sería la primera vez que un Goblin gana a un Fenix…

Sensible World of Soccer

El mejor juego de fútbol que podías jugar hace 20 años tenía perspectiva cenital. Era sencillo y directo, por eso resultaba tan divertido. Te permitía jugarlo a dobles y crear tus propios torneos y equipos. Un auténtico fenómeno dentro de los juegos deportivos y en concreto dentro del fútbol, con el que por entonces competían las primeras versiones de de FIFA e incluso los primeros International Superstar Soccer que pareciese que fuesen de etiqueta. La realidad es que Sensible Soccer aun yendo de sport, conseguía divertir mucho más.

Micro Machines

El mejor juego retro de carreras de coches para PC que se ha hecho nunca. Y siempre con el permiso de el primer Need for Speed sobre todo, pero es que es de los primeros juegos que te permite jugar en un modo multijugador local pudiendo participar hasta 4 jugadores. Imprescindible jugar con amigos a Micro Machines.

Conclusión

Cada vez son más los juegos que podemos disfrutar de forma gratuita, bien porque los derechos hayan expirado, bien porque las compañías hayan renunciado a ellos. Por otro lado, la tecnología en 20 años ha cambiado de tal forma, que aquello suponía representaba un placer bastante exclusivo años atrás y requería de lo último en ordenadores (con procesador 486 incluido, ojo) ahora se convierte trivial e incluso al alcance de la mano.

¡Viva el retro gaming!

Edu H.Economista / Surfer / Cocinero amateur
Aloha, soy un auténtico lover del survival horror y del cine de terror (con muchos zombies por favor) y puedo decir con orgullo que no hay Castlevania de los de 2D que no me haya pasado.

«Gracias todopoderoso por darnos los emuladores»
¿Te hemos ayudado? Danos cariño:
Votos: 0 Nota media: 0